jueves, 2 de septiembre de 2010

TAREAS

1. Por favor recuerde que debe traer a suacudiente a la exposición del día 6 de septiembre, en caso de no poder venir, el acudiente debe autorizar a un adulto por medio de una carta para que asista.

La persona que asista debe traer una invitación diseñada por Usted con un motivo de acuerdo con la exposición.

jueves, 26 de agosto de 2010

VIDEARTE





IMAGANES DE OMAR RAYO(PRIMERA PARTE)

Intaglios

ENSAYO DE WILLIAM OSPINA(SEGUNDA PARTE)

.......No hay elemento en la naturaleza más capaz de provocar cambios que el ser humano....

ENSAYO DE WILLIAM OSPINA (PRIMERA PARTE)

Por el álgebra, palacio de preciosos cristales.

En las mitologías del Indostá, el mundo es fruto de la interacción de una tríada más compleja que la trinidad cristiana: un poder que crea al mundo, un poder que sin fin lo sostiene y lo nutre, un poder que lo destruye cíclicamente, que produce finales y nuevos comienzos, poder destructor que estambién el poderoso regenerador de todas las cosas. No es difícil advertir en ese dinamismo un sentido musical. También en una de sus mejores obras, el Silmarilión, el duende británico Tolkien propone una realidad que es creada a través de la música. Al poner en escena la creación del mundo, volvió a una idea que muchos filósofos han sugerido pero que tal vez nadie ha expuesto con tanta plasticidad: la noción de que el bien crea pero es el mal el que los enriquece. Ese pensamiento, rebelde a la moral tradicional de occidente también está en el "Esbozo de una serpiente" de Paul Valéry. En ese poema la serpiente griega, imagen de la sabiduría, se define a sí misma diciendo: Je suis celui qui modifie (Yo soy aquel que modifica).

En el relato de Tolkien los creadores del mundo, mediante una melodía original crean, por ejemplo, el agua, pero son los poderes rebeldes, los diábolos de la modificación y perturbación, los que incorporan enseguida esas disonancias  que la convierten en cascada y vapor, en granizo y en nieve, en lluvia, en hielo, en torrente, en avalancha y en tromba. Si no fuera por aquel que modifica, el mundo sería uniforme, apacible y tedioso: ese poder peturbador hace surgir la posibilidad de accidente, pero también de la sorpresa, de la contradicción, del contraste y de la mutación... WILLIAM OSPINA

INTRODUCCION

No resulta exagerado afirmar que OMAR RAYO es el primer artista colombiano contempóraneo cuya obra fue reconocida y admirada de inmeduiatoen el ámbito internacional. Mucho antes de que otros nombres, posteriormente famosos, se integraran a los catálogos del mundo en las últimas décadas del sigloXX, la obra de OMAR RAYO figuraba ya en la nómina de respetables colecciones públicas y privadas.

Desde sus inicios de su quehacer artístico hasta sus últimas producciones, revela no sólo una capacidad de búsqueda e invención estéticas sin paralelo en la historia del arte moderno, sino tambien una fidelidad al ideal plástico que ha tenido en la mira a lo largo de su  rigurosa y fecunda trayectoria. Como decía el maestro: "Soy un esclavo de mis propios sueños, un atormentado que busca un paraíso que sólo existe en mi cerebro".

Es por eso que este homenaje que se le rinde al maestro OMAR RAYO debe hacer un reconocimiento a toda la entrega y el valor de un hombre que gracias  a sus sueños nos ha hecho volar en la imaginación y creación de sus obras.